top of page
Blog: Blog2

Coliving: la idea (no tan) descabellada de compartir vivienda y oficina.


Se trata de una extensión del Coworking que dota de espacios a los inquilinos, generalmente profesionales con las mismas inquietudes, que además de compartir un lugar de trabajo, comparten una casa donde pueden seguir intercambiando experiencias, laborales y vitales.

Vivienda coliving y coworking en Madrid
Espacio Coliving en Madrid. Un proyecto de Right Design Agency.

Los tiempos cambian y el Covid-19 ha afectado de maneras muy diferentes al mercado inmobiliario. Para bien o para mal, el mercado de la vivienda se encuentra en una fase de cambios entre los que encontramos nuevos modelos de negocio que ya existían antes de la pandemia, pero que se han visto acelerados por la misma.


Muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus casas y buscar nuevas formas de afrontar el día a día. Es aquí donde entra en juego el concepto de Coliving. Una idea tan sencilla como la de compartir vivienda y oficina, con las ventajas (y desventajas) que estas dos cosas conllevan.


Vivienda coliving y coworking en Madrid
Cocina de una vivienda Coliving. Un proyecto de Right Design Agency.

Una evolución del Coworking (espacios de trabajo compartidos como los desarrollados por la empresa WeWork) a la que se suma la nueva tendencia del teletrabajo y el deseo por un perfil de gente joven de primar las experiencias colectivas por encima del pago de una hipoteca.


En este contexto cobra fuerza también el concepto de economía colaborativa, donde el diseño de espacios comunes permite la generación de sinergias entre diferentes tipos de profesionales al más puro estilo Silicon Valley. “Cuando se convive en casa se habla sobre todo tipo de temas, y ahí es cuando se conecta de verdad. Te vas habiendo crecido en lo profesional pero también en lo personal”, señala Jon Hormaetxe, cofundador de Sun & Co, espacio coliving situado en Xàbia, Alicante.


Vivienda coliving y coworking en Madrid
Espacio Coliving en Madrid. Un proyecto de Right Design Agency.

La estancia media en este tipo de espacios ronda el mes y medio y se debe entender como un lugar de paso. Ni un hotel, hostal o Airbnb de amigos, sino una comunidad que prioriza las relaciones entre inquilinos y que traspasa las cuatro paredes de la vivienda una vez se haya abandonado.


Esta es la razón por la que cada vez más recibimos en Right Design Agency clientes interesados en transformar sus activos inmobiliarios en viviendas de estas características. Un buen ejemplo de esto es nuestro último proyecto donde un chalet de 300 metros cuadrados fue transformado en una casa coliving para 15 personas. Te invitamos a que eches un vistazo a todo el proyecto aquí.


0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

  • Instagram
bottom of page